Fluorosis dental

La fluorosis dental es un trastorno que es producido por la ingestión excesiva de flúor, principalmente durante la odontogénesis ( desarrollo de los órganos dentarios ),.Se inicia en la dentición temporal pero sus manifestaciones son más aparentes en la dentición permanente.

Clínicamente se presentan alteraciones en el esmalte dental lo cual causa manchas blancas, irregulares y opacas, también pueden observarse de color amarillo o marrón. En casos más avanzados puede haber pérdida del esmalte dentario.

La gravedad de la fluorosis es proporcional a la edad, la cantidad y tiempo que ha estado expuesto crónicamente al flúor, y la susceptibilidad del huésped.

Dentro de las recomendaciones o medidas de prevención está: que desde el embarazo toda madre tenga la información adecuada sobre este tema, posteriormente durante los primeros meses y años del infante debe evitárse una ingesta excesiva de flúor y hacer citas tempranas con el odontopediatra para que otorgue a los padres todas las medidas y evite que se presente esta anomalía.

Los dentífricos sin flúor utilizados durante los primeros años de edad previenen o disminuyen el riesgo que este presenta.

Consulte a su especialista aquí.